Cuando Ella Dice Que Eres Inmaduro
Tu novia parece tener un problema con tu niño interior. Tal vez creas que esté criticando tu personalidad, pero es más probable que tenga un problema con la forma en la que actúas hacia ella.
Quiere decir que eres egoísta
Hay algunos comportamientos inmaduros que no pueden considerarse con razón como intolerables, incluso aunque puedan llegar a ser frustrantes. Reírse de bromas tontas o mirar programas de televisión pensados para gente más joven son cosas inmaduras, pero nada serio. Ella podría irse de la habitación cada vez que tú decidas ver una reposición de Jackass. Pero cuando te dice en una conversación que eres inmaduro y que eso es un problema, se está refiriendo a los aspectos más egoístas de tu comportamiento. Pasarte todo el fin de semana jugando videojuegos puede ser algo inmaduro, pero no son los juegos con lo que tiene un problema. Es su forma de pedirte que pongas un poco más de tiempo y esfuerzo en la relación que en obtener una buena puntuación.
Sé específico
No tiene ningún sentido que te diga que eres inmaduro si no es específica al respecto. En general es algo obvio: si ignoraste sus llamadas todo el día, puedes estar seguro de que cuando finalmente la atiendas te dirá que eres inmaduro debido a tu comportamiento ese día. Pero en situaciones en las que no tienes idea de lo que hiciste mal necesitarás averiguar si de verdad la fregaste con algo. Si no te lo dice directamente y no se te ocurre ningún motivo, entonces tendrás que preguntarle. Si no te puede explicar lo que quiere decir, o si en lugar de explicar te dice que “eres inmaduro en general”, entonces no hay nada que puedas hacer al respecto. Utilízalo en su contra, y dile que es ella la inmadura por creer que puede arreglar un problema indefinido. Pero aquí es donde las cosas se complican: si no puede explicarte por qué opina que eres inmaduro, es probable que esté preparando el terreno para romper contigo. No te sorprendas si de un día para el otro pasa de decirte que “eres muy inmaduro” a “eres demasiado inmaduro como para estar conmigo”.
Qué hacer si tiene razón
Si sospechas que tiene razón acerca de tu inmadurez, deberías intentar descubrir cuál es su problema sin que tenga que deletreártelo. Si le formulas preguntas interminables sobre qué es lo que para ella es un comportamiento inmaduro sólo confirmarás su impresión, y probablemente termines poniéndote a la defensiva. Conversa un rato con ella sobre el asunto y proponle compromisos para demostrarle que estás dispuesto a enfrentar el problema como un adulto. Por su puesto, no le prometas moderar tu inmadurez si no estás dispuesto a ser consecuente; no es algo que vaya a ayudarte con tu causa.